La Senadora Estatal Marisol Alcantara se enfrenta a críticos después de unirse a grupo demócrata descarriado

Read in English

Cuando los votantes en el Distrito 31 de Manhattan, que incluye partes de Harlem y Washington Heights, eligieron a Marisol Alcantara como su representante en el Senado estatal de Nueva York el año pasado, ellos votaron por una Demócrata. Lo hicieron aunque la Sra. Alcantara mostró interés en un grupo de Demócratas independiente que a veces colabora con los Republicanos.

La Sra. Alcantara es hoy miembra de la Conferencia Democrática Independiente (I.D.C.), un grupo de Senadores estatales Demócratas independientes que se alinean con los Republicanos. Su elección en el 2016 ayudó a darle a la minoría republicana el poder de la mayoría del Senado estatal.

Bajo un acuerdo del 2012, los Republicanos y miembros del I.D.C. comparten el liderazgo del Senado estatal. Y aunque la Sra. Alcantara dice que no vota como los republicanos, su colaboración con el I.D.C. le dió el apoyo necesario para su campaña.

El I.D.C. dirigió a sus partidarios a apoyar financieramente su campaña. Ya en Albany, la Sra. Alcantara se mantuvo leal al I.D.C., dándoles crédito por ayudarle a convertirse en la única Latina en el Senado estatal.

La Sra. Alcantara, ex-organizadora de sindicato que vive en Washington Heights, dijo que también fue atraída al I.D.C. por Diane Sevino, una senadora estatal que representa el Distrito 23 que también solía ser organizadora sindical.

“Ella vino del movimiento laboral, tal como yo, y ofreció ayudarme y le dije, si, ¿Porque no?” ella dijo.
Senadores estatales Demócratas tienen, numéricamente, la mayoría del senado por el margen más pequeño — 32 a 31. Pero el I.D.C. ha hecho que el partido Demócrata sea la minoría. Esto no solo les da influencia y poder, el I.D.C. también recibe muchos beneficios que los Demócratas comunes no tienen, como posiciones de liderazgo y oficinas más grandes.

La Sra. Alcantara, que nació en la República Dominicana, dijo que ser miembra del grupo le ha dado más poder en Albany, algo que piensa que es particularmente importante para una Latina. La mayoría de los senadores estatales son anglosajones, y 49 de los 63 son hombres.

“Es importante para mi como inmigrante, como mujer de ascendencia Africana y cómo Latina, el tener un espacio en la mesa, y hablar sobre los problemas que le importan a mi comunidad,” dijo la Sra. Alcantara en una entrevista en su oficina en Washington Heights el viernes.

Pero la participación de la Sra. Alcantara en el I.D.C. ha causado discordia en su comunidad y en el Congreso de Estados Unidos. En una carta, firmada por los 18 Demócratas Neoyorquinos en la Cámara de Representantes y enviada a cada Senador Demócrata Estatal en mayo, miembros del partido Demócrata demandaron que la Sra. Alcantara y sus colegas regresen al grupo principal de Demócratas.

La Sra. Alcantara cree que, a pesar de que las apariencias muestran que ella y el I.D.C. están alineados completamente con los Republicanos, su grupo apoya muchos movimientos progresivos, como los derechos al aborto y la accesibilidad de un sistema de salud pública para pagadores únicos.

Pero sus adversarios no están convencidos. “Me pregunto si la Senadora Alcantara tiene problemas al dormir,” dijo Gus Christensen, un portavoz de No I.D.C. NY, un grupo creado para apoyar a Demócratas tradicionales en la elección del próximo año. “Francamente, espero que tenga problemas para dormir.”

Para miembros de No I.D.C. NY, la Sra. Alcantara es una hipócrita: en el pasado, ella apoyó al senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, en las elecciones primarias presidenciales. La senadora también apoya los derechos de los inmigrantes y, antes de unirse a la política, trabajó como organizadora sindical. El Sr. Christensen piensa que, independientemente de lo que la Sra. Alcantara piense, la colaboración del I.D.C. con los Republicanos significa que legislación, como la salud pública para pagadores únicos, nunca será aprobada por un Senado estatal mandado por los Republicanos.

Aunque manifestaciones han erupcionado fuera de su oficina, la Sra. Alcantara dice que no cambiara de opinión. Ella dice que la oposición es provocada por gente fuera de su distrito que no están al tanto de su comunidad.

“Estoy segura de que ninguna de esas personas que están ahí afuera protestando le han preguntado a los miembros de la comunidad Dominicana que opinan de mi, si piensan que soy derechista,” dijo la senadora. “Alguna de las cosas que están diciendo son bastante estúpidas, como compararme a Trump.”

Durante una protesta organizada por No I.D.C. NY un miércoles por la tarde, manifestantes se reunieron afuera de las oficinas de Washington Heights de la senadora, en 5030 Broadway. Ellos denunciaron su colaboración con senadores estatales Republicanos. Fue una de ocho protestas ese día contra el grupo I.D.C., todas en distritos representados por miembros de este grupo disidente.

Aunque el Sr. Christensen guió los cantos contra la senadora, el dijo que si la Sra. Alcantara decide regresar al grupo de Demócratas tradicionales, sería recibida con brazos abiertos. El Sr. Christensen cree que si ella no regresa al partido tradicional, esto le podría costar la reelección en el 2018. “Si ella se queda en el I.D.C, ella tiene la mayor probabilidad de perder,” dijo.

Pero para algunos residentes del Distrito 31, las lealtades de la Sra. Alcantara no son tan importantes como su etnicidad. Fuera de su oficina, un grupo de contra-manifestantes sostenían banderas dominicanas y carteles que decían “Los inmigrantes merecen representación” y “Apoyamos a Marisol, la única Latina en el senado.”

“Ella trabaja con la comunidad, y todo lo que es para defender la comunidad y lo que ella cree mejor para la comunidad es lo que ella hace,” dijo Juana Ciriaco, 56, una residente Washington Heights, mientras sostenía un cartel apoyando a la senadora.

La Sra. Ciriaco dijo que ella jamas había escuchado sobre el I.D.C. “La comunidad no va a dejar de apoyarla,” dijo. “Nosotros confiamos en ella.”

Mientras hablaba, los dos grupos se enfrentaron. Manifestantes contra el I.D.C. — la mayoría de ellos anglosajones — prometieron derrotarla el próximo año. Sus partidarios — la mayoría de ellos hispanohablantes — les respondieron diciendo que “revisen sus privilegios adquiridos.”

Francesca Castellanos, 48, dijo que no cree que la Sra. Alcantara representa a la población dominicana, y cree que la discusión sobre su participación en el I.D.C. no debe ser sobre su etnicidad.

La Sra. Castellanos, una intérprete dominicana que vive en Washington Heights, dijo que por ser miembra del I.D.C., la Sra. Alcantara está ignorando las necesidades de su comunidad. El trabajo de un senador, la Sra. Castellanos dijo, debe ser representar a su distrito entero, no solo una nacionalidad o raza.

“En este país, cuando vas a votar, no hay una bandera,” dijo la Sra. Castellanos. “Las leyes y reglas no pueden beneficiar una nacionalidad sobre las otras.”

Pero la Sra. Alcantara no está de acuerdo.

“Pienso que es importante que hasta los jóvenes tengan a alguien que se parezca a ellos, y el gobierno debe ser representativo de las personas que viven en su distrito,” dijo.

La Sra. Alcantara dijo que los neoyorquinos presumen ser muy progresistas pero, desafortunadamente, “cuando se trata de política y poder, no son representativos de la población de la ciudad.”